domingo, 5 de abril de 2009

Glosario:

Glosario:
Revolución política: es aquella en que se reemplaza al gobierno, o incluso se altera la misma forma de gobierno o el sistema político, mientras que las relaciones sociales, fundamentalmente las de propiedad, permanecen intactas. Las revoluciones de 1830 y 1848 son buenos ejemplos de revoluciones políticas.
Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de "los objetivos iguales a los métodos" la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consiste en gran parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana. Actualmente, debido a cómo se ha ido dando la coyuntura histórica y la praxis, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social.
Revolución económica es el cambio drástico, súbito y violento (requisitos para hablar de cualquier revolución) de las condiciones en que se lleva a cabo la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, es decir, del conjunto de la economía. Particularmente se aplica a los cambios tecnológicos, por lo que suele identificarse o restringirse a la revolución tecnológica, aunque el concepto es más amplio.
Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios sobre ciencia y tecnología para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollado por el filósofo checo Radovan Richta.
El concepto es concluyente con el de revolución tecnológica, puesto que sólo durante los periodos de mayor aceleración en las innovaciones se marca entre ambos conceptos la diferencia de ritmo, de violencia y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de esas innovaciones fue lento e imperceptible.
Totalitarismo: régimen político caracterizado por la concentración de la totalidad de los poderes o estatales de un grupo o partid, la abolición de los derechos individuales y la pretensión, por parte del estado, de manejar todos los aspectos de la vida de los individuos, utilizando el terror como un medio de control de la sociedad.

Tratado de versalles: tratado de paz firmado al finalizar la primera guerra mundial entre los países aliados y Alemania. Entre las cláusulas, se determina que Francia recuperaba los territorios de alsacia y Lorena, y que Alemania, además de perder todas sus colonias, perdía también el 10% de su territorio en Europa. A su vez, se le exigía reducir su ejército y su armamento, pues quedo obligada a pagar indemnizaciones de guerra a los vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario