domingo, 5 de abril de 2009

las consecuencias del periodo entre guerras:






Las consecuencias de periodo entreguerras:
En la primera posguerra, acontecimientos de gran calado, como el triunfo de la revolución en Rusia y la construcción del estado socialista, junto a la crisis de las democracias parlamentarias y a la aparición de los movimientos fascistas, van a marcar la etapa de entreguerras, momento crucial para la historia europea que, tras una breve etapa de prosperidad económica, experimentará los efectos del crack de 1929. El contexto internacional hace presagiar un nuevo enfrentamiento bélico de gran envergadura que, en efecto, se produce en 1939.Los años cuarenta contemplan, por un lado los desastres de la guerra en un principio favorable a las potencias del Eje, y por otro, la mundialización del conflicto y con ello el interés de las potencias aliadas por evitar una segunda posguerra catastrófica. Varias Conferencias internacionales, preparan la paz desde varios ámbitos: la Carta del Atlántico (San Francisco, 1941) pretende hacer de la ONU la guardiana de la seguridad mundial; las Conferencias de Teherán, Yalta, Postdam, propician acuerdos interesados entre los países vencedores; la célebre reunión de Bretton Woods, por su parte, reorienta la economía de mercado de los países capitalistas, tomando precauciones para la inmediata posguerra creando diversos organismos: FMI, BIRD, GATT.No obstante y en el momento en que se establezca la paz, todo hacer presagiar nuevos problemas internacionales: la «guerra fría» toma el relevo y modifica sustancialmente el equilibrio de poder, dando paso a dos grandes Bloques regidos por la URSS y por los Estados Unidos. La Europa democrática pierde definitivamente el excepcional protagonismo que había mantenido durante siglos.Los primeros años de la posguerra estuvieron marcados por la dificultosa aplicación de los tratados de paz de 1919. Sin embargo, la segunda mitad de los años veinte abrió un período de concordia internacional que ilusionó a los contemporáneos. La depresión de 1929 y el ascenso de Hitler al poder demostraron el carácter efímero de este tiempo de armonía. Los años treinta prepararon el camino a una segunda y aun más destructiva conflagración mundial.
1ª guerra mundial:
Entre las principales causas de la Primera Guerra Mundial destacamos:· El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.· El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.· El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa por parte de un estudiante serbio.Algunas de las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial fueron:· Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.· Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.· A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y el turco. · Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial. Los cambios que produjo esta guerra fueron principalmente la revolución bolchevique en Rusia, la entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.
2ª guerra mundial:
La segunda guerra mundial se puede dividir en dos fases:
a) Desde 1939 a 1941. Es cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa bajo el dominio de las potencias del eje.
b) Desde 1942 hasta 1945. Cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales, con la incorporación de EE.UU.
Algunas de estas consecuencias fueron:
-Las grandes pérdidas económicas de los países involucrados en estos conflictos.
-También la gran cantidad de perdidas humanas debido a la explosión de la bomba atómica lanzada Hiroshima y Nagasaki.
Consecuencia de la Revolución Rusa:
Nosotros opinamos que la Revolución Rusa fue el acontecimiento político y económico-social más importante del siglo XX. También creo que la política de Lenin fue buena ya que quería el fin de la guerra, negociar la paz con las potencias centrales, el poder para los trabajadores, ningún apoyo al gobierno provisional y la aparición de la república.
También estuvo bien que los obreros y los soldados (Soviet de obreros y soldados) se impusieran e hicieran un golpe de estado contra Nicolás II del zar, entonces este abdica. El partido de Bolcheviques impulsados en las ideas del Socialismo Marxista se manifestó con huelgas y manifestaciones en Octubre de 1917. También la revolución Rusa hizo pasar de una monarquía autocrática a un régimen comunista basado en la doctrina de Marx.
Estamos a favor de la Revolución Rusa, ya que apoyo la posición del pueblo. Este se reveló ante el poder que ejercía el zar y toda su comitiva (los de mayor capital) derrotándolos y dando origen a una nueva política en donde impera la igualdad para todos (comunismo), de lo cual estamos de acuerdo.
Desde el punto de vista demográfico
a) Hay que contar con una gran masa de población si bien desigualmente repartida por la inmensa geografía rusa. En 1913 había 159 millones de rusos, la mayoría -un 80%- asentada en la zona europea.
b) Además la estructura demográfica de la población estaba poco
evolucionada ya que si la natalidad sigue siendo alta, también lo es la mortalidad en años en que, en la mayoría de los países modernizados de Europa, ha descendido.
c) Además la población activa mantiene una fuerte estructura campesina:
75%, frente a un sector secundario de tan solo 9% y un sector terciario de
16%, muy poco desarrollado.
Desde el punto de vista social También existía gran desigualdad ya que:
a) La aristocracia rusa sigue ocupando. Al comenzar el siglo XX, un lugar
Preeminente no exento, por otra parte, de crisis desde la liberación de los
Siervos (1861) y la entrega de parte de sus tierras.
b) Pero, como decimos, la inmensa mayoría de la sociedad rusa era
Campesina: los mujiks, que llegaban a sobrepasar los 110 millones, vivían
En malas condiciones ya que apenas disponían de tierra para cultivar y la Que se les entregó en 1861, aun no la habían pagado. Los Kulaks, Pequeños propietarios del campo, no eran, muy representativos.
c) El resto de los grupos sociales cuentan poco numéricamente: artesanos Quizá los más numerosos pero escasamente influyentes; comerciantes, no Muy numerosos; obreros industriales, también muy pocos todavía.
Fechas importantes:
Enero de 1905: Marcha obrera hacia el Palacio de Invierno en San Petersburgo.
1914: Se ve arrastrada a la I Guerra Mundial.
Agosto de 1915: Nicolás II asume el mando del Ejército.
Febrero de 1917: Lenin ordena el asalto al Palacio de Invierno.
Los Bolcheviques se hacen con el poder.
Julio de 1918: El Zar y su familia son asesinados por los revolucionarios
La bien conocida expansión mundial del sistema capitalista a finales del siglo XIX, tuvo consecuencias por las que la explosión de crisis político-sociales, en los primeros años del siglo, dio paso a una confrontación bélica, revulsivo para una Europa que experimentará grandes cambios.La destrucción material y espiritual, consecuencia de la guerra, el juego de poder estadounidense y soviético, la organización del Tercer Mundo, fruto de la voluntad descolonizadora mostrada en Bandung (1955) por numerosos países asiáticos y africanos, consolida el liderazgo de las dos superpotencias rectoras del mundo por entonces.La reconstrucción de Europa mediante la ayuda norteamericana del llamado Plan Marshall, produce cambios significativos en la Europa occidental al iniciarse los años cincuenta: la creciente voluntad de cooperación internacional, da paso a la formación de organismos internacionales cuyo fin último es la salvaguarda de la paz mediante diversos planteamientos de tipo político, defensivo o económico. Tal fue el caso de la formación de la CECA y de la posterior Comunidad Económica Europea, proyecto de integración supranacional que fue tomando cuerpo y evolucionando hasta constituir la Unión Europea. En la zona europeo oriental, la puesta en marcha de políticas económicas planificadas así como el Pacto de Varsovia, permiten mantener la unidad del Bloque del Este.El mundo emergente de la «guerra fría», conoció etapas de distensión que en la segunda mitad de los años 80, y con la llegada de Gorbatchov al poder, acabó con el sistema de bloques a partir de la caída del Muro de Berlín, en 1989 y de la quiebra del sistema comunista dos años más tarde.
Conclusión:La última etapa del siglo XX, una de cuyas características esenciales está siendo la aceleración de la historia, podría considerarse formando parte de una nueva era que la llegada del año 2000 parece consagrar. El siglo XX que ha conocido los cambios más espectaculares de la historia en campos muy diversos, acaba, no obstante, sin haber podido establecer una auténtica y duradera paz en Europa. Sin contar los conflictos y guerras que conoce el planeta y que no parecen tener pronta solución.La Europa del XXI, pues, se presenta como una Europa en la que la democracia tiende a abrirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario