domingo, 5 de abril de 2009

Revolucción Rusa:

Revolución Rusa:
Rusia, que forma parte de las potencias aliadas durante la primera guerra mundial, estaba sumida en el desabastecimiento, el hambre, el abandono de los campos y desde enero de 1905 miles de manifestantes exigían en San Petersburgo mayores salarios y menos horas de trabajo fueron tiroteadas por las tropas. Eso provocó huelgas en muchas ciudades, incluida una huelga general en San Petersburgo. Más tarde, los manifestantes exigieron el fin de la guerra. Los campesinos se levantaron contra los terratenientes y hubo motines militares y navales.

Tras el estallido de la primera guerra mundial el ejército ruso había perdido más de cinco millones de hombres en 1917. El gobierno declara que Rusia se convertía en republica pero Lenin organizó un golpe de estado en octubre, se hizo con el poder y estableció la Unión Soviética.
Se conoce como revolución rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobierno imperial para sustituirse primero por un sistema democrático-liberal y después por un gobierno comunista.
El derrumbamiento del caduco sistema zarista y las diferencias insostenibles entre una mayoritaria población de campesinos y una poderosa clase de terratenientes constituyeron el campo de cultivo propicio para el estallido de la revolución que habría de transformar la estructura política y social de Rusia y cuyo impulso inicial no tardaría en desbordar el ámbito nacional y extenderse a otros países del mundo.
Hasta febrero de 1918, las fechas de Rusia se contaban según el calendario "Juliano" que llevaba un retraso de 13 días con respecto al gregoriano, vigente en los demás países de Europa. Esto explica que la "revolución de octubre" se llevara a cabo en noviembre, según el calendario gregoriano.
a. Los Bolcheviques: Eran acaudillados por Lenin. Elaboraron un cuerpo de doctrina, que los llevó a considerar que un esfuerzo voluntario por su parte podría acelerar las evoluciones históricas, permitiendo a Rusia el salto directo a una sociedad socialista.
b. Los Mencheviques: En pura ortodoxia marxista, creían que, previamente a la revolución proletaria debía producirse una revolución burguesa en Rusia.
Superada la guerra civil se estableció una nueva política económica (NEP) para enfrentar el deterioro de la economía y el atraso agrario e industrial. Desarrollo un sistema mixto, mezclando sistemas capitalistas y socialista, también se permitió la propiedad privada campesina, se incorporaron mecanismos de mercado y se reconstruyo la circulación monetaria para superar la hiperinflación e igual 1926 la economía soviética se había recuperado no obstante un sector de partido comunista –trotskista- consideraba estas medidas como una reconstrucción de capitalismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario